sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2012


                                      FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2012

martes, 27 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE FIESTAS OCTUBRINAS 2011


El programa de festividades Octubrinas 2011 al conmemorarse  
“148 AÑOS DE RESTAURACIÓN DE CARIAMANGA  A CABECERA CANTONAL DE CALVAS”  ya fue publicado en la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Calvas el día martes 27 de Septiembre del 2011.
A continuación el Programa de Festividades
Hacer clip en la imagen para ampliarla
Hacer clip en la imagen para ampliarla

 


lunes, 26 de septiembre de 2011

Día de la Bandera Nacional del Ecuador 26 de Septiembre


Día de la Bandera Nacional del Ecuador 26 de Septiembre de 1860

Poema
Imponderable es el honor que me depara
Insoslayable es la lealtad de mi designio
Indescriptible el patriotismo que me embarga…
Sagrado Tricolor, lábaro de mi destino.

Y es que estamos, aquí reunidos,
No por una mera y absorta obligatoriedad,
Y es que estamos, aquí unidos
Para rendirle un homenaje a nuestra libertad.

Libertad de la que hoy gozamos todos gracias,
A la inspiración de la acrisolada, Oh bendita bandera,
Por ti murieron nuestros héroes en las batallas…
Honor de soldados, amor a su tierra.

Esa misma bandera que sostenéis en las manos,
Gallardo cadete, que os habéis triunfado…
Es la misma bandera por la murió el Tnte.
Es la misma bandera por la luchó el General Alfaro.

Es la misma bandera que flamea imponente en las fronteras,
De Twintza, de Coangos y del Santiago-Yaupi,
Donde nuestros héroes se inmolaron, por esa bandera
que flamea en el corazón de todos los ecuatorianos.

Siéntanse entonces orgullosos de la sangre que corre
Y que permite que respiren este aire sagrado
Es la misma sangre que derramó soldado monje,
Por defender a su Patria, y a su tricolor amado.

Y tanta sangre ha cubierto el lecho del tricolor patrio,
Tantas lágrimas en el Pichincha, aquel 24 de mayo
O en la selva de Paquisha nuestros heroicos soldados,
Lucharon por la honra, del indeleble tricolor Ecuatoriano.

Hoy que juran lealtad, al sagrado lábaro nacional,
Hoy que juran defenderla como se deba…
En la paz, en la guerra o en diario convivir,
Por Dios juro sagrada bandera,
Defenderte hasta airoso vencer o morir.
                                                                         Tomado de: BuenasTareas .com
HISTORIA


La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809



Los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Desde la Independencia hasta nuestros días, el Ecuador ha tenido ocho banderas.
Primera.-DEL 10 DE AGOSTO DE 1809
Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el asta blanca.

Segunda.- DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820

En la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 enarbolaron los patriotas guayaquileños.

Sus colores fueron inspiración de Olmedo, fue izada por el General José de Villamil el día 11 de Octubre del mismo año; quien había sido nombrado por la Junta de Gobierno con el cargo de Procurador General; parte en la goleta "Alcance" a parlamentar con el General José de San Martín y con el Almirante Lord Cochrane de la Escuadra Naval chilena, con el fin de conseguir su ayuda para consolidar en forma definitiva la independencia del Puerto.

Esta bandera estaba compuesta de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas, y en la azul del centro tres estrellas blancas que representaban los tres departamentos (Guayaquil, Quito y Cuenca).


Tercera.-DEL 25 DE MAYO DE 1822

La hermosa Bandera Tricolor, que tuvo su origen en la Plaza de Vela de Coro en Venezuela, que lo flameara Don Francisco de Miranda.

Esta Bandera la enarbolaron los ejércitos del Mariscal Sucre después de la victoria del 24 de Mayo en la torre de la iglesia del Tejar. Al siguiente día, 25 de mayo, el Mariscal Melchor de Aymerich, firmó la capitulación con el General Antonio José de Sucre, y éste a su vez ordenó, colocar nuestro tricolor en el Fortín del Panecillo.
Cuarta.- DEL 2 DE JUNIO DE 1822

Adoptada por la Junta Suprema de Guayaquil que la integraban: Olmedo, Roca y Ximena. La Bandera del 9 de octubre se modificó mediante decreto el 2 de junio de 1822; por tal motivo quedaba constituida así: Una Bandera blanca, con un tercio de color azul en la parte superior izquierda en donde se encontraba una estrella blanca de cinco puntas.




Quinta.- DEL 6 DE MARZO DE 1845

Al producirse en Guayaquil la revolución contra el General Juan José Flores el 6 de marzo de 1845. La nueva Junta de Gobierno (Provisional) en Guayaquil compuesta por don Vicente Ramón Roca, Doctor José Joaquín Olmedo, y don Diego Noboa Arteta. Fue adoptada una nueva bandera que la formaban tres cuarteles paralelos al asta blanco de los costados y azul al centro en el cual lucía tres estrellas significando los tres departamentos libres (Guayaquil, Quito y Cuenca).


Sexta.- DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1845

La bandera de la revolución Marcista fue modificada, por la Convención reunida en la ciudad de Cuenca el 6 de Noviembre de 1845, y expresa que el mencionado pabellón representa los colores naturales del ciclo ecuatoriano, y en lugar de las tres estrellas sean siete, representando con ellas el número de provincias que tenía el Ecuador en ese entonces.
Séptima.- DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1860

El Doctor Cabriel García Moreno, en vista de que la Bandera Bicolor fuera mancillada por la traición de Guillermo Franco, quien dirigiera la invasión peruana a Guayaquil; decretó que se adopte el tricolor colombiano, ya que ella flameó en momentos de gloria y sellada con la sangre de nuestros héroes.

Posteriormente fue ratificado por la Convención Nacional del 10 de enero de 1861
Octava.- DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 1900

En la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso del 5 de Noviembre de 1900 por decreto N.-1272; determinó que "el Pabellón Nacional", sea el tricolor sin alteración alguna, del que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia; cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden que quedan expresadas de superior a inferior.

Debiendo tener la faja amarilla el doble de ancho que las restantes. en símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio, y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para esa bandera flamee independiente, está en la parte inferior.




miércoles, 10 de agosto de 2011

AGOSTO MES DEDICADO A LA VIRGEN DEL CISNE

Santísima Virgen María Reina del Cisne y reina de los Cielos.
Agosto mes dedicado a nuestra patrona la Santísima  virgen del Cisne devoción que se viene celebrando desde muchos años atrás  en las diferentes partes de la provincia  de Loja y en todos los lugares que fiel mente la veneran  desde la primera aparición que tuvo lugar en un pequeño pueblo llamado el Cisne fieles y devotos realizan una gran peregrinación al santuario del cisne y dedican el mes de agosto a nuestra madre querida La Churonita llamada así con cariño por todos los fieles devotos.

Milagrosa Virgen del Cisne de los cristianos victoria a vuestros hijos mirarnos madre de misericordia.
Historia


La devoción a la Virgen del Cisne, en Ecuador, se remonta a más de 400 años cuando un grupo de indios de El Cisne (deriva del vocablo quechua "cuizne" (lugar), viajó hasta Quito para solicitar al célebre artista Diego de Robles una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe similar a la que se veneraba en la iglesia quiteña de Guápulo.
En 1596 se desató una terrible tempestad que arrasó las tierras de Loja y Zaruma. A causa de la hambrura, Diego de Zorrilla, oidor de la Real Audiencia de Quito, dispuso que los habitantes de El cisne se retirasen tierra adentro, hacia el cercano pueblo de San Pedro de Chuquiribamba, en busca de protección. Fue entonces que la Virgen Santisísima se apareció a los indios para pedirles que permaneciesen en el lugar y levantasen allí una iglesia en su honor.
Viajaron los indios a Quito para encargar la imagen, según se ha dicho, y a su regreso levantaron el templo al que los pobladores pusieron bajo la advocación de Nuestra señora del Cisne. La talla que se les hizo no fue la pedida sino una réplica igual a la que los españoles veneraban en Cáceres, Extremadura, que mucho agradó a los pobladores. La imagen es morena, con el pelo rizado, pequeñita de estatura, vestida en colores muy vivos y muy milagreros.
A partir de ese momento comensaron a recibirse gracias y favores marianos, especialmente la tan necesaria lluvia en tiempos de cosecha.
Leyendas y Milagro
Cuenta la leyenda que salía todos los días a conducir sus rebaños una doncella indígena, inocente y humilde, a quien con frecuencia se le aparecía una hermosa pastorcilla coronada de rosas y aspecto resplandeciente. La pastorcilla, siempre luciendo sencilla indumentaria, no era otra que la Virgen Santísima, que acompañaba a hilar cuando en horas del mediodía la indiecita,fatigada, se tendía a dormir confiadamente bajo laq sombra de un árbol. En momentos en que los habitantes de El Cisne se trasladaban a San Pedro de Chiuquiribamba se desató otra terrible tempestad. Tanto asustó a los naturales que le pidieron a quellos que regresaran a su tierra y se llevaran la santa imagen. Asi lo hicieron y casi al instante la tormenta se aplacó, por lo que muchos habitantes de la región se declararon esclavos de María Santísima bajo esa advocación.
En otra oportunidad, un peruano, curado milagrosamente de una grave dolencia por la Virgen del Cisne, prometió trasladarse a su santuario para dar gracias. Al llegar a El Cisne y mientras subía la pronuciada cuesta de la Alhaja, comenzó a fatigarse y a sentir una profunda sed. Le faltaron las fuerzas y cayó desmayado y en tan angustiante situación pronunció, con un hilo de voz, la siguiente oración "Madre mía del Cisne ¿cómo consientes que muera antes de llegar a tu santuario a donde voy a darte gracias por los grandes beneficios que me has otorgado? Dadme agua para salvar mi vida". Acto seguido alzó la cabeza y vio cerca, en el suelo, una ligera mancha de humedad de la que brotó un hilo de agua que empezó a correr hacia él. Con ella aplacó la sed y recuperó las fuerzas siguiendo su peregrinar hasta el santuario, donde cayó de rodillas a los pies de la sagrada imagen, emocionado y agradecido.

Fuente de la Historia
"Crónicas y documentos al margen de la historia de Loja y su provincia ", Por: Pío Jaramillo Alvarado, Ed.




El santuario de la Virgen
Croquis del recorrido al Santuario del Cisne

A 70 Kms. de Loja, se levanta la basílica gótica de la Virgen del Cisne, concurrido centro de peregrinaciones en la cumbre de una montaña. La edificación, iniciada por el P. Ricardo Fernández, fue continuada por los padres ablatos. El altar mayor, labrado totalmente en oro, es una pieza de inestimable valor artístico y en su parte superior posee el camarín donde la Virgen reposa la mayor parte del año.
La devoción por Nuestra Señora del Cisne, cuyo principal día de veneración es históricamente el 15 de agosto se extendió por todo el continente, alcanzando incluso puntos tan distantes como Madrid y numerosas ciudades de Norteamérca.



miércoles, 29 de junio de 2011

CALVAS DISTRITO ADMINISTRATIVO UN DERECHO IRRENUNCIABLE

Un derecho que exige todo un pueblo unido y que por ley le pertenece.
En el Cantón Calvas en la Ciudad de Cariamanga desde la mañana del día 22 de Junio se lleva acabo una huelga de hambre por parte del  Lic. Alex Padilla Alcalde del Cantón Calvas quien en representación de toda la ciudadanía de Cariamanga y sus alrededores quiere hacerse llegar con una voz de protesta para  la creación del decimo distrito administrativo  para dicho cantón, ya que se cuenta con todos los requisitos que se estipulan ante la ley y sin embargo no fue designada como sede de distrito administrativo, un derecho al que todos los cariamanguenses consideran irrenunciable.

Ante esta decisión el pueblo se une con su alcalde y  luchan para que esta petición se pueda dar a todo un pueblo humilde y trabajador que siempre ha luchado y seguirá luchando por el desarrollo y progreso  de toda su gente.
En un solo grito de protesta la tarde del día 29 de junio la ciudadanía de Calvas se volcó a las calles realizando un desfile cívico y patriótico para pedir humilde y educadamente el apoyo a todas las autoridades de la Provincia de Loja quienes puedan ayudar a gestionar esta petición.
El desfile se realizo desde el Parque de Chile recorriendo las principales calles de la ciudad de Cariamanga donde los  niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron para hacerse escuchar con pancartas, letreros, globos y pitos en un solo corazón luchador que desde tiempos atrás asido y seguirá siendo un pueblo unido,  humilde y trabajador.
El apoyo no se hizo esperar y la gente le brindo la mano a un hombre que siempre ha luchado por el progreso de su Cantón y esta vez lo sigue demostrando con esta medida de protesta.
El desfile tubo culminación en el parque central donde toda la ciudadanía esperaba el arribo de las diferentes autoridades de la Provincia de Loja.
En esta espera el Alcalde de Calvas realizo formalmente la firma que anunciaba la meta cumplida de las 10.000 firmas recogidas que serán presentadas al gobierno Nacional del Ecuador pidiendo formalmente que se de el decimo distrito administrativo a Calvas.
Luego de varios minutos de espera las autoridades de la Provincia de Loja llegaron para escuchar la petición del pueblo de Calvas, en varias intervenciones por parte de las diferentes autoridades de Loja pidieron que se levante la medida de echo tomada por el Alcalde del Cantón Calvas y dirigiéndose a toda  la ciudadanía que esperen a que se gestione esta petición ya que conlleva a todo un proceso que puede durar un largo tiempo.
Sin embargo no se pudo dar una solución inmediata por parte de las autoridades de la Provincia de Loja, quedando la gente muy desilusionada por que esperaban pronta solución a esta petición, por lo cual el Alcalde del Cantón  Calvas tomo muy valientemente la decisión de seguir con la huelga de hambre  la cual seguirá siendo indefinida hasta que se de y se anuncie que Calvas será la sede del decimo distrito administrativo una decisión que el pueblo de Calvas la toma con tristeza ya que esta en riesgo la salud y vida de su alcalde que muy orgullosamente dijo que el único alimento que lo mantiene vivo es el cariño y el apoyo de toda su gente.
De una manera muy especial pedimos el apoyo a todos los cariamanguenses que residen en diferentes partes a que se unan para hacernos escuchar por el Gobierno Nacional del Ecuador para que se de la sede del decimo distrito administrativo al Cantón Calvas ya que esto conlleva a que se pueda seguir desarrollando el pueblo de Calvas.

sábado, 23 de abril de 2011

VIACRUCIS EN LA CIUDAD DE CARIAMANGA.

El día 22 de Abril se realizo el santo  viacrucis en la ciudad de Cariamanga en recordatorio de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo que murió por salvarnos.
Este evento se  dio inicio desde el Barrio tierras coloradas para luego culminar en las puertas de la Iglesia Matriz, estuvo a cargo del párroco de la Parroquia Cariamanga y de los diferentes grupos católicos de nuestra localidad.

La ciudadanía de Cariamanga se dio cita a este tradicional evento que nos conlleva a la reflexión y meditación de nuestras vidas y al cambio que debemos hacer para ser mejores personas cada día, niños jóvenes y adultos con devoción acompañaron esta gran  peregrinación

A continuación el desarrollo del Santo Viacrucis  

Oraciones iníciales

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Acto de contrición

Jesucristo, mi Dios y mi Salvador: yo me arrepiento de corazón de todos los pecados que he cometido, porque con ellos ofendí a un Dios tan bueno. Propongo firmemente no volver a pecar. Confió en que me perdonarás mis culpas y me llevarás a la vida eterna, porque eres bueno. Amén.

Ofrecimiento

Señor mío Jesucristo que nos invitas a tomar la Cruz y seguirte, caminando tú delante para darnos ejemplo: danos tu luz y tu gracia al meditar en este Vía Crucis tus pasos para saber y querer seguirte. Madre Dolorosa: inspíranos los sentimientos de amor con que acompañaste en este camino de amargura a tu Divino Hijo. Amén.
Al principio de cada estación se dice:
Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo.
Y a mí, pecador. Amén.
Después de cada estación se dice:
Señor, pequé, ten misericordia de mí.
Pecamos y nos pesa; ten misericordia de nosotros que por nosotros padeciste.
Se añade a cada estación:
Un Padre nuestro, un Dios te salve María y un Gloria al Padre
.
Vía Crucis: El camino de Jesús

1ª estación. JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS
“Salió entonces y se dirigió, como de costumbre, al monte de los olivos. Pero lo siguieron también los discípulos. Al llegar al sitio, les dijo: Pedid para no ceder en la prueba. El se arrancó de ellos, alejándose como un tiro de piedra.  Se puso a orar de rodillas diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz de amargura. Sin embargo, que no se realice mi designio, sino el tuyo.
Se le apareció un ángel del cielo, que lo animaba. Al entrarle la angustia, se puso a orar con más insistencia. Le chorreaba hasta el suelo un sudor parecido a goterones de sangre. Levantándose de la oración fue a donde estaban los discípulos. Los encontró dormidos por la pena, y les dijo: -¡Con que durmiendo! Levantaos y pedid no ceder en la prueba”
Reflexión: A la hora de la prueba tú también tendrás que retirarte a tu Getsemaní. A encontrarte con Dios en el trato íntimo de la oración. Comprobarás cómo aún en esos momentos se puede seguir confiando en El. Y si te resta aún coraje para animar a los que te acompañan a superar su propia prueba..., mejor. Recuerda siempre lo que nos escribió Pablo: “Como hijos queridos de Dios, procurad pareceros a Él y vivir en amor mutuo” (Ef 5,11).

2ª estación. JESÚS TRAICIONADO POR JUDAS Y ES ARRESTADO


Lectura: (Lc 22,47-48)
“Aún estaba hablando cuando apareció gente. El llamado Judas, uno de los Doce, iba en cabeza y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo: ¿Judas con un beso entregas al Hijo del Hombre?

Reflexión: Cuenta tú también con la traición hasta de quien sólo tenga motivos para estarte agradecido. De modo que, cuando suceda una cosa así, no te pille desprevenido y sepas estar a la altura de un discípulo mío. Y ten cuidado de no ser discípulo de Judas.

3ª estación. JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN
Lectura: (Mt 26, 57-67)
Los que detuvieron a Jesús lo condujeron a casa de Caifás el sumo sacerdote, donde se habían reunido los letrados y los senadores.

Pedro lo fue siguiendo de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote, entró dentro y se sentó con los guardias para ver en qué paraba aquello. Los sumos sacerdotes y el consejo en pleno buscaban un falso testimonio para condenarlo a muerte, pero no lo encontraban a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente comparecieron dos que declararon: Este ha dicho que puede derribar el santuario de Dios y reconstruirlo en tres días.

El sumo sacerdote se puso en pie y le preguntó: ¿No tienes nada que responder? ¿Qué significan estos cargos en contra tuya? Jesús siguió callado. El sumo sacerdote le dijo entonces: Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús le respondió: Tú lo has dicho. Pero además os digo esto: Desde ahora vais a ver cómo este Hombre toma asiento a la derecha del Todopoderoso y cómo viene sobre las nubes del cielo.

El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras diciendo: Ha blasfemado, ¿qué falta hacen más testigos? Acabáis de oír la blasfemia, ¿qué decís? Contestaron ellos: Pena de muerte.”
Reflexión: ¡Cuántas veces hemos sido acusados por los demás injustamente! ¡Cuántas veces hemos nosotros acusado a otros injustamente! Acusaciones, juicios, críticas, maledicencias... todo un rosario de insensateces con el que humillar al otro, y todo para salvaguardar nuestra imagen y nuestro orgullo... ¡pobres de nosotros! ¿Quién nos librará de esta “carne de muerte”?...

4ª estación. JESÚS ES NEGADO POR PEDRO
Lectura: (Mt 26,69-75)

Pedro, entretanto, estaba sentado fuera en el patio; y una criada se acercó a él y le dijo: «También tú estabas con Jesús el Galileo.» Pero él lo negó delante de todos: «No sé qué dices.» Cuando salía al portal, le vio otra criada y dijo a los que estaban allí: «Este estaba con Jesús el Nazareno.» Y de nuevo lo negó con juramento: «¡Yo no conozco a ese hombre!» Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: «¡Ciertamente, tú también eres de ellos, pues además tu misma habla te descubre! Entonces él se puso a echar imprecaciones y a jurar: «¡Yo no conozco a ese hombre!» Inmediatamente cantó un gallo. Y Pedro se acordó de aquello que le había dicho Jesús: «Antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces.» Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.

Reflexión: ¿Alguna vez te ha traicionado tu mejor amigo? ¿Cómo has reaccionado? Quizás tú, como Pedro, has negado y renegado de algún familiar, de algún amigo. Lo importante es reconocerse débil, pecador. Y desde ahí, mirar como Pedro, con los ojos llenos de lágrimas, el rostro del Señor, el rostro del hermano, y sentir en nuestro corazón el deseo de reconstruir la fraternidad, la amistad, la fidelidad.

5ª estación. JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS

Lectura: (Lc 23, 1)
Y levantándose todos ellos, le llevaron ante Pilatos. Comenzaron a acusarle diciendo: «Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que él es Cristo Rey.» Pilatos le preguntó: «¿Eres tú el Rey de los judíos?» Él le respondió: «Sí, tú lo dices.»


Y todo el pueblo se puso a gritar quita de en medio a este  y suéltanos a Barrabás.
Pilatos dijo a los sumos sacerdotes y a la gente: «Ningún delito encuentro en este hombre.»
Mas ellos gritaron a grandes voces: ¡Crucifícalo, Crucifícalo! Y Pilato dio libertad a Barrabás, y en cambio a Jesús lo entrego a los judíos para que lo crucificaran.
Pilatos se lavó las manos diciendo: “Inocente soy yo de la sangre de este justo”. Y les dejo libre a barrabas y a Jesús después de hacerlo azotar, se lo entrego para que lo crucificaran.
Reflexión: ¡Juzgar! ¡Qué tendencia tenemos los seres humanos a meternos en las conductas ajenas! Deberíamos aprender del juicio de Jesús: falsas acusaciones, juicios equivocados sobre su conducta, y Pilatos confundiéndose también en su juicio. Sí, podemos destruir una vida por juzgar las intenciones que sólo Dios conoce, y tendremos que recordar las palabras de Jesús: “No juzguéis y no os juzgarán, sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso”.

6ª estación. JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS

Entonces los soldados llevaron a Jesús y reunieron alrededor a todo el batallón. Le quitaron sus vestidos y le pusieron un manto de burlas, y tejiendo una corona de espinas se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha le pusieron una caña. Después doblaban la rodilla ante El y le asian burla diciendo: “Salve Rey de los judíos”.


Y le escupían y le quitaban la caña para golpearle en la cabeza. Y después de advérsele burlado de Él, le quitaron el manto de burlas y le colocaron sus vestidos y lo llevaron para crucificarlo.

Reflexión: Rey de los judíos, sí, a pesar de todo Rey, el mejor Rey, el único al que se le puede servir, porque Él nos ha servido antes.
Despojado de todo, así nos quieres tú Señor, despojados de nuestros orgullos, de nuestra imagen, de nuestras seguridades, de todo que nos impide servirte a ti y a los demás.
7ª estación JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS
Tened los mismos sentimientos que tubo Cristo Jesús, el cual a pesar de su condición divina no quiso insistir en  pedir los honores de su condición de Dios, y tomó la naturaleza de esclavo.
Y presentándose como uno de tantos, se humillo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó, y le dio un nombre que está sobre todo otro nombre.
Reflexión: Nos quejamos de las cruces que nos han caído encima: la cruz de la familia, la de los que nos critican despiadadamente, la cruz de no poder realizarnos como quisiéramos, la cruz de nuestras debilidades, la de una enfermedad... Pero te miramos a ti, Señor, y tu Cruz nos anima a llevar nuestras cruces, con esperanza, con humildad, con agradecimiento, porque esas cruces son instrumento de salvación. Ayúdanos Señor, a ayudar a llevar las cruces de los demás y a no ser una cruz para nadie.


8ª estación. JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ

Lectura: (Lc 23,26)
“Mientras le conducían, echaron mano de un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevase detrás de Jesús”.

Reflexión: Ser solidario es una manera de vivir. Es vivir despierto, atento, a todos los que pasan a nuestro lado soportando pesadas cruces, y dejar que surja de nuestro interior la compasión, ese sentimiento de querer ayudar, cueste lo que cueste... ¿Cuándo Señor, me darás un corazón misericordioso como el tuyo?



9ª estación. JESÚS SE ENCUENTRA CON  LAS MUJERES DE JERUSALÉN

Lectura: (Lc 23, 27-31)

“Lo seguía un gran gentío del pueblo y muchas mujeres que se golpeaban el pecho y gritaban lamentándose por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: Mujeres de Jerusalén, no lloréis por mí. Llorad mejor por vosotras y por vuestros hijos, porque, mirad que van a llegar días en que digan: “Dichosas las estériles, los vientres que no han parido y los pechos que no han criado”. Entonces pedirán a los montes: “Desplomaos sobre nosotros” y a las colinas: “Sepultadnos”.
Porque si con el leño verde hacen esto, con el seco, ¿qué irá a pasar?”.



Reflexión: Benditas mujeres que supisteis lamentaros por Jesús. Benditas madres de familia que sabéis lo que es amar en silencio, soportando, cediendo, favoreciendo, dando y entregándolo todo. Benditas mujeres de todos los tiempos que os habéis conmovido con el sufrimiento de los demás y habéis alargado la mano para ayudar.
Benditas y benditos cuando sepáis sacar fuerzas de vosotros mismos y seáis capaces de dar ánimos a otros.

10ª estación. JESÚS ES CRUCIFICADO



Lectura: (Mc. 15, 22-
“Condujeron a Jesús al Gólgota (que significa “La Calavera”) y le ofrecieron vino con mirra, pero él no lo tomó. Lo crucificaron y se repartieron su ropa, echándola a suertes para ver lo que se llevaba cada uno.
Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”
El pueblo estaba mirando y los magistrados asían muecas diciendo: “ ¿ A otros salvo? Que se salve así mismo, si es el Cristo de Dios”. Y también los soldados se burlaban de él.





Jesús decía: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado”. Luego dijo: Tengo sed”. Y un soldado empapando una esponja en vinagre se le acerco y Jesús tomo el vinagre.
Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero estaba escrita la causa de su condena: el Rey de los Judíos.
Reflexión: El dolor, la enfermedad, el fracaso, la muerte... Realidades por las que tarde o temprano todos tendremos que pasar, porque forman parte de la vida. Cristo en la cruz nos invita a no amarrarnos a nada ni a nadie, Cristo en la cruz nos invita a darlo todo, sin quedarnos nada, porque en eso consiste la vida, la verdadera. Y así, cuando nuestra hora llegue, podremos depositar lo que nos quede de vida en las manos del Padre, sin desesperación, con confianza.

11ª estación. JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN
Lectura: (Lc 23, 39-43)
Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y el otro a la izquierda”. “Uno de los malhechores crucificados lo escarnecía diciendo: “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.” Pero el otro le increpó: “¿Ni siquiera tú, sufriendo la misma pena, tienes temor de Dios? Y la nuestra es justa. Nos dan lo merecido. En cambio, éste no ha hecho nada malo.” Y añadió: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”.
Jesús le dijo: “Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso”



Reflexión: Acuérdate de mí, tú, rey despojado de todo, hasta de la propia vida... Acuérdate de mí, Señor mío y Dios mío. Acuérdate de mí, aunque yo me olvide de ti, no me abandones nunca, Señor. Te lo pido confiado, de rodillas ante ese gesto soberano tuyo de brazos abiertos.

12ª estación. JESÚS EN LA CRUZ, SU MADRE Y EL DISCÍPULO
Lectura: (Jn 19, 25-28)
“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, la hermana de su madre María de Cleofás y María Magdalena. Al ver a su madre y a su lado al discípulo preferido, dijo Jesús: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Y luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre.” Desde entonces el discípulo la tuvo en su casa”.
Reflexión: Por si te quedaba algo que entregarnos Señor, nos entregas también a tu madre. Y nosotros la recibimos, y lo hacemos en comunidad. Ella nuestra madre, y nosotros como hermanos. Así nos quieres Tú, Señor, este es tu testamento. De tu costado junto con la sangre y el agua brota la Iglesia. Y siempre recordaremos este momento sublime en el que nos diste a tu madre porque ya nunca seremos huérfanos.

13ª estación. JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Lectura: (Mc 15, 33-38)
Viendo Jesús que todo estaba cumplido, para que se cumpliera la escritura dijo. “Todo está consumado”
Era cerca de medio día cuando lo crucificaron. Y desde esa hora hasta las tres de la tarde, la oscuridad cubrió la tierra. Y Jesús dando un fuerte grito dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. E inclinando la cabeza expiró.
El capitán y los guardias que estaban con Él, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: “Verdaderamente este era hijo de Dios”. “Ciertamente este hombre era un santo”
Reflexión: Quisiera que ese grito resonase en mi cabeza Señor.
Quisiera acabar de comprender y aceptar lo que significa la
Encarnación: el que te hayas solidarizado tanto con nosotros que has querido pasar hasta por la muerte. Te has dejado alcanzar por la muerte, has querido probar su amargo sabor, sólo porque me quieres, sólo para hacerme comprender que no hay más amor que dar la vida por los amigos. Señor, mi amigo, mi hermano, mi Dios...
Guardo silencio y con mis entrañas te grito, gracias Señor, gracias.

14ª Estación. JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO
Lectura: (Mc 15, 42-47)
“Ya había caído la tarde (es que era día de preparativos, es decir, víspera de sábado) cuando José de Aritmatea distinguido consejero que aguardaba él también el reino de Dios, armándose de valor, se presentó a Pilatos y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilatos se extrañó de que ya hubiera muerto. Llamó al capitán y le preguntó si hacía mucho que había muerto. Informado por el capitán, concedió el cadáver a José. Este compró una sábana y, descolgando a Jesús, lo envolvió en la sábana, lo puso en el sepulcro excavado en la roca y rodó una losa contra la entrada del sepulcro”.
Reflexión: Esta no es la última estación del Vía crucis. La vía de la cruz, el camino de la vida, no acabará en el sepulcro. La losa no puede hacer enmudecer el canto de la vida, porque Él es: la resurrección y la vida. Y a esa vida yo me uno ya aquí, ahora. Yo quiero Señor, ser tu discípulo y seguirte hasta el fin.
Oración final:
(Todos)
AL DIOS DE LA HISTORIA,
QUE ES PADRE, HIJO Y ESPÍRITU, ALABANZA;
AL QUE EN CRUZ DEVUELVE
LA ESPERANZA DE TODA SALVACIÓN,
HONOR Y GLORIA.
AMEN.