Un derecho que exige todo un pueblo unido y que por ley le pertenece.
En el Cantón Calvas en la Ciudad de Cariamanga desde la mañana del día 22 de Junio se lleva acabo una huelga de hambre por parte del Lic. Alex Padilla Alcalde del Cantón Calvas quien en representación de toda la ciudadanía de Cariamanga y sus alrededores quiere hacerse llegar con una voz de protesta para la creación del decimo distrito administrativo para dicho cantón, ya que se cuenta con todos los requisitos que se estipulan ante la ley y sin embargo no fue designada como sede de distrito administrativo, un derecho al que todos los cariamanguenses consideran irrenunciable.
Ante esta decisión el pueblo se une con su alcalde y luchan para que esta petición se pueda dar a todo un pueblo humilde y trabajador que siempre ha luchado y seguirá luchando por el desarrollo y progreso de toda su gente.
En un solo grito de protesta la tarde del día 29 de junio la ciudadanía de Calvas se volcó a las calles realizando un desfile cívico y patriótico para pedir humilde y educadamente el apoyo a todas las autoridades de la Provincia de Loja quienes puedan ayudar a gestionar esta petición.
El desfile se realizo desde el Parque de Chile recorriendo las principales calles de la ciudad de Cariamanga donde los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se unieron para hacerse escuchar con pancartas, letreros, globos y pitos en un solo corazón luchador que desde tiempos atrás asido y seguirá siendo un pueblo unido, humilde y trabajador.
El apoyo no se hizo esperar y la gente le brindo la mano a un hombre que siempre ha luchado por el progreso de su Cantón y esta vez lo sigue demostrando con esta medida de protesta.
El desfile tubo culminación en el parque central donde toda la ciudadanía esperaba el arribo de las diferentes autoridades de la Provincia de Loja.
En esta espera el Alcalde de Calvas realizo formalmente la firma que anunciaba la meta cumplida de las 10.000 firmas recogidas que serán presentadas al gobierno Nacional del Ecuador pidiendo formalmente que se de el decimo distrito administrativo a Calvas.
Luego de varios minutos de espera las autoridades de la Provincia de Loja llegaron para escuchar la petición del pueblo de Calvas, en varias intervenciones por parte de las diferentes autoridades de Loja pidieron que se levante la medida de echo tomada por el Alcalde del Cantón Calvas y dirigiéndose a toda la ciudadanía que esperen a que se gestione esta petición ya que conlleva a todo un proceso que puede durar un largo tiempo.
Sin embargo no se pudo dar una solución inmediata por parte de las autoridades de la Provincia de Loja, quedando la gente muy desilusionada por que esperaban pronta solución a esta petición, por lo cual el Alcalde del Cantón Calvas tomo muy valientemente la decisión de seguir con la huelga de hambre la cual seguirá siendo indefinida hasta que se de y se anuncie que Calvas será la sede del decimo distrito administrativo una decisión que el pueblo de Calvas la toma con tristeza ya que esta en riesgo la salud y vida de su alcalde que muy orgullosamente dijo que el único alimento que lo mantiene vivo es el cariño y el apoyo de toda su gente.
De una manera muy especial pedimos el apoyo a todos los cariamanguenses que residen en diferentes partes a que se unan para hacernos escuchar por el Gobierno Nacional del Ecuador para que se de la sede del decimo distrito administrativo al Cantón Calvas ya que esto conlleva a que se pueda seguir desarrollando el pueblo de Calvas.